TABASCO. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, Sixto Hernández Zubieta, informó que el bloqueo de la península de Atasta, Campeche, dejó pérdidas económicas por más de 5 millones de pesos.
Ante esta situación se está dialogando con la Secretaría de Gobierno de los estados de Tabasco y Campeche, para “ver de qué manera políticamente viene la atención, por supuesto, respetando la soberanía de cada estado".
Añadió que afortunadamente “se ha manejado el tema de las vías y eso permitió seguir circulando".
"Si bien sí hay una pérdida millonaria, se estima más de 5 millones de pesos solamente en temas de una ruta bloqueada, más de 10 mil usuarios afectados. ¿En qué sentido? En que los tiempos de recorrido aumentan a razón de usar las vías alternas. Sin embargo, creo que la apuesta de la gente es que hay más necesidad de viajar y eso es muy bueno y hoy, por lo menos ya desde hace 15 días más, hemos estado circulando de manera normal”.
“Lo que más te disminuye es el tema de las operaciones. Estamos hablando de que aproximadamente de 10 a 12 servicios diarios, que es lo que te quita. Lo que haces es reajustas todo, abrir los tiempos de recorrido y eso es lo que realmente operas nuevamente”.
Dijo que las afectaciones económicas no sólo es el transporte de pasajeros sino también de carga, de la sociedad civil, “todo lo que implica, la verdad es que sí es una afectación”.
“El Plan B siempre han sido las dos únicas vías para conectar la península: las vías Escárcega o en este caso usar Atasta-Ciudad del Carmen, son las únicas dos vías, cuando las dos se conflictuaron, si se acordarán, nos pasó el martes que se conflictuaron las dos y teníamos ya un problemita. Porque finalmente nosotros somos una vía natural que conecta el centro del país con la península”.
Indicó que no hay garantías para que estos bloqueos no sucedan, “al final lo que tú entiendes es que hay una condición social que atender y pues esa es la parte de la gestoría política que ellos realizan”.
Agradeció a la Guardia Nacional “con nuestra estación local, porque ha habido siempre atención por parte de Guardia Nacional. Inmediatamente cuando se nos ubica un autobús que se encuentra atorado en la zona, pues de algún modo se le da la atención inmediata”.
A pesar de los bloqueos que se han generado, “tenemos una mejor operación versus el año anterior. Lo que decía, la necesidad de viajar es latente y yo creo que eso se favorece, Si bien ustedes saben que todo el año ha sido de contracción, pero en esta temporada sí vimos un mejor repunte que el año anterior. Y la gente está necesitada de viajar y pues hay que seguir aprovechando los descuentos”.