Una red de huachicol en Tabasco, liderada por Elder Rodríguez Torres, alias "La Hormiga", sobornó a personal de la Marina, Guardia Nacional y Sedena para robar combustible de la refinería Olmeca de Pemex en Dos Bocas en 2022.
Un documento de inteligencia de la Sedena, obtenido de los "Guacamaya Leaks", revela que la red pagaba hasta 10 mil pesos a marinos y 5 mil pesos a elementos de la Guardia Nacional y Sedena para permitir el saqueo de diésel y gasolina. Además, mantenían contacto con un sujeto conocido como "Serfín" en la delegación de la FGR en Comalcalco, quien se encargaba de desaparecer las denuncias.
Modus Operandi:
- Extracción de Combustible: "La Hormiga", en colaboración con "El Lanchero" y capitanes de barcos, obtenía diésel y gasolina de manera ilícita de los buques que desembarcaban en la plataforma de Dos Bocas.
- Traslado Fluvial: El combustible era trasladado en lanchas, propiedad mayormente de "El Lanchero", hacia el río. "El Lanchero" comandaba al menos a cinco capitanes de lanchas: "El Gordo", "El Chilo", "Vacal", "Layón" y "El Negro".
- Transporte Terrestre: Desde el río, el producto era cargado en camionetas y llevado a presuntas bodegas ubicadas en "la casa morada", realizando estas actividades a partir de las 22:00 horas.
- Distribución: Ocho "repartidores" en tierra, catalogados como "colaboradores de tercer nivel", se encargaban de distribuir el hidrocarburo a gasolinerías o lo vendían en puntos fijos.
Elder Rodríguez Torres fue detenido en agosto de 2022 por almacenamiento ilícito de petrolíferos y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Sin embargo, en junio de 2023, un juez en Villahermosa le impuso una multa de 20 mil pesos y lo dejó en libertad.









