MARTE.-El café veracruzano será parte fundamental de la alimentación de los astronautas en las misiones espaciales que el Plan ARES contempla, incluyendo el objetivo principal, que es una misión tripulada a Marte.
El codirector del Plan ARES, Luis Enrique Ochoa Ortega, señaló lo anterior en entrevista hecha en el Congreso de Veracruz, en el marco del “Día Internacional del Café”.
La estrategia contempla varias fases, donde primero se plantea un vuelo a la estratosfera en una cápsula transportada por globo, donde se probarán trajes presurizados y sistemas de soporte vital en condiciones similares a las del espacio, posteriormente, se prevén misiones suborbitales y orbitales, como antesala a misiones a la Luna y finalmente a Marte.
"El café ha estado presente en todas las misiones espaciales, desde el Apolo hasta la Estación Espacial Internacional. Queremos que también acompañe a nuestros astronautas, no solo como fuente de energía, sino como un elemento de bienestar psicológico que recuerde el hogar y mantenga la conexión con la vida en la Tierra", apuntó.
El Plan ARES es la primera iniciativa en México y América Latina que busca enviar una misión tripulada a Marte, este proyecto, que lleva más de 20 años en desarrollo, inició con la construcción de prototipos en tierra para ensayar sistemas de operación, seguridad y mantenimiento de una nave espacial.
Se prevé que para finales de 2026 se logre el primer vuelo de prueba a la estratosfera, lo que representará un impacto en la exploración espacial, donde la producción de café liofilizado de Veracruz con calidad para misiones espaciales podría abrir nuevas oportunidades para que este producto ingrese al mercado internacional especializado.