Entre gritos de "Buitre" y que pone mal “el apellido”, la noche de este domingo el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, intentó desactivar -sin mucho éxito- el paro en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Campus Balancán al acudir personalmente a las negociaciones ante la negativa de la comunidad a trasladarse a Villahermosa a retomar la mesa de diálogo.
Los logros alcanzados terminaron siendo insuficientes cuando la comunidad notó la presencia al finalizar la reunión de la Presidenta municipal de Balancán, Beatriz Castañón contra quien marcharon el pasado viernes pidiendo su destitución tras acusarla de promover junto a otros actores el desalojo de los estudiantes.
De acuerdo a diversos miembros del movimiento en esta reunión se excluyó a los estudiantes y padres de familia, sólo fueron convocados docentes.
Cerca de las nueve de la noche, al finalizar la primera negociación, el responsable de la política interna de Tabasco, cambió versiones y ahora atribuyó todo lo que ocurrió al anterior director, Iván Pérez Martínez quien dijo fue quien interpuso las demandas que generaron órdenes de aprehensión contra docentes y también de ser quien solicitó el desalojo del bloqueo que derivó en la represión con antimotines y elementos de la Guardia Nacional una afirmación contraria a la que reveló en días pasados de que empresarios se lo habían solicitado.
López Obrador apuntó que la nueva directora ahora será quien retire esas demandas y pidió a la comunidad retomar actividades cotidianas aunque reconoció que este lunes se retomará la mesa de negociación ahora con alumnos y padres de familia.
Tras una salida complicada de la sede del Tecnológico, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que reveló que este lunes a las 7 de la mañana la Secretaría de Educación de Tabasco encabezará la reunión con la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Anabel Suárez.