VERACRUZ. Los trabajos de rescate del área verde La Pinera, que realizan las organizaciones Yaritza "Movimientos que Curan A.C y "Retorno a la Mar", generó que presuntos empleados de la dirección municipal de Medio Ambiente intimidaran a las personas de ambas asociaciones con aplicarles una sanción económica por una supuesta violación al reglamento de medio ambiente.
Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Fundación Yaritza "Movimientos que Curan A.C.", presentó una denuncia pública en contra de supuestos funcionarios de Medio Ambiente del ayuntamiento local.
Explicó que ellos tienen ese predio en calidad de comodato desde la administración municipal de Carolina Gudiño, y el único compromiso que adquirieron es mantener el predio en condiciones óptimas.
Desde hace meses la Fundación Yaritza, en coordinación con la Asociación "Retorno a la Mar" que preside el capitán Orozco; han realizado una limpieza integral y rehabilitación de la Casa de la Tierra y los terrenos alrededor.
La acusación es que se utilizó maquinaria para limpiar los terrenos que les fueron entregados desde hace casi 8 años, y donde han atendido a más de 8 mil niños con discapacidad y 800 personas de bajos recursos con equinoterapias y otros servicios de salud.
También, familias y personas afines a estás asociaciones desmontaron terrenos de los alrededores y aplanaron el sitio, ya que pretenden crear un pequeño parque ecológico para toda la ciudadanía porteña.
Además, de recuperar esta área verde, también los estudiantes del Conalep, mujeres y ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, que transitan por esa zona, se ven beneficiados pues lucirá más limpia y segura en su tránsito entra a la avenida Rafael Cuervo y la avenida Cuauhtémoc.
Asimismo, la llamada "Casa de la Tierra" que fungió como un espacio para visualizar el cambio climático durante la administración de Jon Rementería, fue un sitio olvidado durante las últimas administraciones municipales.
Refiere la presidenta de la Fundación Yaritza que ahora que con recursos propios la han rehabilitado, un grupo de al menos seis vecinos pretenden apoderarse de la misma, y de los terrenos de los alrededores.
La señora Marisol Parra, integrante de la fundación "Yaritza, Movimientos que Curan", mencionó que el pasado mes de febrero presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la construcción de un pozo entre los límites del predio La Pinera y la unidad habitacional Tecnológico.
Argumentó que, debido a la construcción del pozo, la laguna que existe en el predio se está secando.
Además, mencionó que ese grupo de vecinos se apoderó de aproximadamente 400 metros cuadrados, en donde realizan carnes asadas y fiestas infantiles.
De igual manera, reportó que colocaron dos cámaras de videovigilancia, sin el consentimiento de la autoridad, argumentando que sería un sendero seguro, pero no permiten que pasen más personas por ese lugar, incluso colocaron llantas en la entrada principal para obstruir el paso de los estudiantes en esa zona.
Las personas responsables de la asociación dieron a conocer que les fueron robados varios metros de cable para la instalación de lámparas.
La fundación Yaritza Movimientos que Curan y Retorno a la Mar solicitarán una audiencia con la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez para que puedan darle a conocer todos los conflictos que se están generando en esa zona.