Tabasco.- El delegado de la Procuraduría Agraria en Tabasco, Juan Salinas Romero mencionó que para este sexenio la dependencia busca hacer a más mujeres titulares de derechos agrarios, ya que esto responde a una promesa de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum para hacer acreedoras de títulos agrarios a 250,000 mujeres a nivel nacional, en Tabasco la meta es de que por lo menos se realice una adhesión de 20,000 mujeres.
Actualmente Tabasco, asegura el funcionario, cuenta con 20,000 mujeres ejidatarias, tratarían durante lo restante del sexenio añadir otras 20,000 de este universo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proyecta.
Esto corresponde al compromiso número 53 que estableció durante su campaña electoral la presidenta Claudia Sheinbaum. Hasta ahora la Procuraduría atiende a 820 núcleos agrarios
Salinas Romero afirmó que “Nos permite ir conociendo problemáticas de fondo, contamos con una mesa agraria, a donde llevamos temas torales, asuntos neurálgicos que necesitan de atención ya personalizada y con profesionales de la materia”.
Sobre las funciones de la Procuraduría, el delegado relata que estas buscan instalar mesas de trabajo para cada uno de los comisarios ejidales, esto para darles voz y voto en los núcleos agrarios, de los cuales van a abrir 22 más, en lo que comenzó la gestión actual del gobernador ya han instalado 5, uno en Teapa, Centla, Tacotalpa, en Jalpa de Méndez, en Emiliano Zapata y así continuarán, afirmó.









