TABASCO. Las Jornadas de Formación e Intercambio de Saberes con Organizaciones Civiles y Ciudadanía Organizada, reunieron a diversas asociaciones civiles para vincularse y destacar la importancia de su labor en aras de incidir en la toma de decisiones del Gobierno de Tabasco.
El propósito es conformar un listado de las diferentes organizaciones civiles, refirió el presidente de la asociación civil de Ríos de Vida Cintla, Alejandro Hernández Ramírez.
Indicó que el listado tiene el fin de acceder a las diferentes convocatorias que presentan fundaciones nacionales e internacionales y acceder a fondos para financiar las diferentes actividades que realizan las asociaciones, además de que es un directorio que no se tenía actualizado desde el gobierno de Manuel Andrade Díaz, en el periodo 2001-2006.
Indicó que desde el mes de febrero comenzó la labor de integración del listado y será en agosto cuando se dé a conocer con exactitud el número asociaciones que hay en la entidad y cuáles son las actividades que realizan cada una de ellas.
"Es un tema complejo, seguimos insistiendo en la procuración de fondos y en trabajar con el Gobierno del Estado, para llegar a nuestro fin, que es el objetivo de cada organización civil", dijo.
Dio a conocer que se encuentran trabajando en mesas de diálogo para el proyecto distintivo de responsabilidad social por Tabasco, que pretende otorgar a la beneficencia pública, a manera de incentivar a la iniciativa privada y a las empresas tabasqueñas a que donen a las organizaciones civiles, a cambio de recibir incentivos fiscales.
Explicó que el proyecto probablemente podría realizarse antes de que termine el 2025, mientras tanto, se mantienen en pláticas con la Secretaría de Gobierno.
Las donaciones podrán ser en efectivo o especie para las diferentes actividades que realizan las organizaciones civiles y así poder llevarse cabo sus proyectos sociales, ecológicos y de desarrollo social en beneficio de los más vulnerables.