Tabasco.- Se instaló en Tabasco la Mesa Estatal del Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco–Tortilla, que tiene como propósito estabilizar y reducir en un 5% el precio de la tortilla en un plazo de seis meses, así lo declaró la dependencia a través de un comunicado.
Este acuerdo, firmado el pasado 12 de junio en Palacio Nacional ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, responde a lo establecido en el Compromiso 62 del actual gobierno federal. Su propósito es detener el incremento sostenido en el precio de la tortilla registrado en distintas entidades del país tras la pandemia de COVID-19.
En su intervención, la secretaria Luisa del Carmen Cámara Cabrales destacó que esta Mesa dará certeza al mercado, dignificará el trabajo de quienes integran la cadena productiva y beneficiará directamente a las familias tabasqueñas mediante la reducción y estabilización del precio de este alimento básico.
A la fecha, 145 tortillerías en Tabasco ya se han sumado a este esfuerzo.
Durante la instalación de la Mesa Estatal se presentaron ocho acciones sustantivas que cada dependencia y sector responsable implementará: Calibración de básculas y verificación vigilada, el establecimiento de estándares de competencia laboral, la vinculación con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el acceso a financiamiento accesible, descuentos en harina de maíz nixtamalizado, el registro formal de tortillerías, la implementación de procesos de acreditación laboral y la instalación permanente de mesas estatales de trabajo para supervisar avances.
Al acto asistieron autoridades federales, estatales, productores, la industria harinera y representantes de la masa y la tortilla.









