QUINTANA ROO. El reporte mensual que emite Aeropuertos del Sureste (Asur) refiere que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en la primera mitad de este año en su terminal de Cancún ha movilizado 15.4 millones de pasajeros, contra 16.2 millones del mismo periodo de 2024. El diferencial a la baja de 4.7% es el menor en lo que va del año, permitiéndole hilar al aeropuerto una recuperación ininterrumpida desde marzo de 2025.
El reporte señala que en el mes de enero de este año la terminal arrancó con -5% en tráfico total de pasajeros respecto del primer mes del año previo, para febrero la caída creció hasta -7.2%; en marzo el diferencial fue de -6.2; abril -5%, mayo -4.8% y junio -4.7%.
Esto significa que, al cierre del primer semestre del año, el AIC, movilizó 800 mil pasajeros menos respecto de la primera mitad de 2024.
Esta tendencia la ha arrastrado desde inicios de año, aunque mes con mes ha ido acortando la distancia respecto de febrero cuando alcanzó una caída de 7.2% en comparación con el primer bimestre del año anterior.
Por su parte el director del AIC, Carlos Trueba Coll, comentó que pese a mantener números por debajo de 2025, la diferencia se estaba acortando mes con mes y se dijo confiado en que el tráfico continuará mejorando hasta igualar los números de 2024 cuando la terminal cerró con 30 millones de pasajeros.
“Vemos que la programación para verano y principios de invierno de este año y principios del 2026 viene bien, viene fuerte, traemos nuevos vuelos de Virgin Atlantic y Aer Lingus desde Reino Unido e Irlanda”.
Para esta primera mitad del año, el tráfico de pasajeros nacionales se mantiene como el de menor afectación, con 4.8 millones de viajeros movilizados desde y hacia Cancún, es decir, sólo una diferencia a la baja de 1% respecto del primer semestre del año previo.
El tráfico internacional tiene una caída más pronunciada con 10.6 millones de pasajeros en el periodo de referencia, contra 11.3 millones de 2024 es decir, 6.2% a la baja.
En el caso de Cozumel, la caída alcanza ya el doble dígito, pues el tráfico que se reporta es de 361 mil 972 pasajeros en 2025 contra 427 mil 874 de 2024, es decir, 15.4% a la baja en la primera mitad del año.