Mexicali, Baja California. La Fiscalía General del Estado de Baja California ha abierto veinte expedientes de investigación contra agentes de la policía municipal de Mexicali por su presunta participación en la desaparición sistemática de personas en la entidad.
La investigación resultó en la detención de tres oficiales el martes, acusados de estar directamente implicados en la desaparición de dos jóvenes del Valle de Mexicali y cuatro personas de Tijuana. Estas detenciones se suman al reciente hallazgo de cinco fosas clandestinas y once cadáveres en la reserva ambiental de la colonia Miguel Alemán.
La Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, indicó que los agentes detenidos presuntamente "arrebataron" la acción a otros policías y "desaparecieron a estas personas de manera repentina y a plena luz del día". Previamente, otros cuatro uniformados habían sido detenidos semanas atrás.
La red de complicidades sugiere una conexión con el crimen organizado. Los oficiales arrestados supuestamente brindaban protección a Josué “N”, alias “El Pitufo”, identificado como abogado y miembro de “Los Rusos”, una facción del Cártel de Sinaloa vinculada a "La Mayiza", que ha logrado cooptar a la corporación policial.
La Fiscalía ha asegurado que la investigación está abierta a toda la corporación, con el compromiso de proceder contra todo aquel que resulte responsable.








