La consultora KPMG calculó que el Mundial de Futbol 2026 podría generar una derrama económica en México cercana a 3 mil millones de dólares, impulsada por la visita de más de cinco millones de personas, calculó la consultora KPMG.
Este flujo beneficiaría a sectores como los de hotelería, restaurantes y demás vertientes turísticas, lo que a su vez generaría una expansión significativa de la demanda de servicios.
"En el ámbito del consumo, se incrementará la demanda de productos locales y mercancías deportivas, creando un terreno fértil para establecer alianzas en industrias como las de consumo y retail", reza el reciente reporte "Mundial 2026: oportunidad económica para México y sus recintos deportivos".
Sus autores Guillermo Goñi y Raimundo Rodríguez, socio y gerente, respectivamente de Deal Advisory & Strategy en KPMG México, también consideran que sectores orientados hacia el desarrollo de tecnología y soluciones inteligentes se volverán imprescindibles a la hora de gestionar el evento deportivo, pues la FIFA tiene estándares específicos para ello.
Esto ampliará las oportunidades para firmas especializadas en sistemas de transporte, análisis de datos y seguridad.
"Los mundiales de futbol cuentan con un claro historial de generación de significativos impactos económicos.
En 2018, en Rusia, por ejemplo, el evento generó ingresos de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares, mientras que en el Mundial de Qatar la cifra aumentó a 7 mil 600 millones de dólares, impulsando el crecimiento de sectores como el de infraestructura y turismo", revelaron los expertos de KPMG.
Destacaron que se espera que la llegada de visitantes al País se acentúe gracias a la proximidad, tanto geográfica como horaria, con Estados Unidos y Canadá, que también son sedes del evento.
Para KPMG, las remodelaciones y adecuaciones que están haciendo en los tres estadios que serán sede de los partidos en México no sólo mejorarán la experiencia del aficionado, sino que tratarán de reposicionarlos como centros de entretenimiento multifuncional.
Con ello podrán albergar una mayor variedad de actividades durante todo el año.
"En el Azteca, por ejemplo, se están llevando a cabo importantes obras de remodelación que, entre otras mejoras, incluyen la ampliación de su capacidad e implementación de tecnología avanzada", señala el reporte.
"En Monterrey, único recinto con certificación LEED, se encuentra sometido a trabajos de adecuación para cumplir con los requisitos del Mundial, y en Guadalajara, el estadio está siendo renovado con nuevas instalaciones de iluminación LED, sistemas de sonido y conectividad para asegurar la máxima comodidad de los visitantes", puntualizaron.