CAMPECHE. La madrugada de este martes, diputados del Congreso Local del estado aprobaron la despenalización del aborto en una sesión convocada a las 11 de la noche del día lunes, pero que se prolongó durante varias horas.
Asociaciones provida en redes sociales se manifestaron ante este hecho, publicando textualmente: ¡De madrugada y a puerta cerrada! Aprobaron el aborto en Campeche en una sesión convocada a las 11:00 pm, sin orden del día, sin dictamen y sin registro de la votación. No sabemos qué se aprobó ni quién votó a favor.
A esta inconformidad, quien también se pronunció en contra fue el obispo de la diócesis de Campeche, José Francisco González. "En la sociedad donde la muerte y la violencia se “hacen cultura”, la vida ya no tiene tanto espacios ni derechos para ser custodiada y respetada. El aborto no merma el dolor de la familia y la mujer".
Las molestias e inconformidades no solo fueron de asociaciones provida y figuras religiosas, también fueron de la misma bancada de Morena, la ex presidenta de la mesa directiva, Maricela Flores Moo se pronunció al respecto "Con sorpresa me entero de la despenalización del aborto en Campeche, sesión a la que no fui convocada".
Horas más tarde fue confirmada la aprobación en las páginas oficiales del Congreso del Estado confirman la aprobación de la despenalización del aborto en Campeche.
Una sesión a puerta cerrada, aprovechando los festejos del carnaval, sin invitar a todos los diputados. Es como Campeche se convierte en la entidad número 22 de México en despenalizar el aborto para aquellas mujeres que decidan practicarlo.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía confirmó que ahora Campeche es la entidad 25 que ha eliminado el aborto como una conducta tipificada en el Código Penal Local, así como agrava a quien fuerce a una mujer a interrumpir su embarazo.
La ombudsperson estatal indicó que como tal no se trata de la emisión de una nueva normativa que defina como proceder en casos de aborto, sino de eliminar la figura tipificada como una conducta delictiva, y con ello eliminar cualquier sanción o revictimización de la que pueda hacerse acreedora una mujer.
Expuso que a nivel nacional hay dos Estados en todo el país que afrontan un proceso legal debido a la omisión de acatar el dictamen de la SCJN estos son Yucatán y Morelos, por lo que están a la espera de los resolutivos correspondientes para hacer los ajustes normativos.