CAMPECHE. La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general, para que continúe realizando las medidas de prevención contra el dengue, manteniendo el patio limpio y libre de cacharros con la finalidad de evitar criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Aunque la cobertura se realiza todo el año, el jefe del Departamento de Vectores, Octavio Ávila López, aseguró que las acciones se intensifican por la presente temporada de lluvias, debido al aumento de aguas estancadas dentro de las viviendas. En este sentido, reportó 107 mil 271 casas trabajadas con el control larvario, donde se eliminaron 325 mil 873 depósitos con agua, que se convierten en potencial criaderos de larvas.
Informó, que también se han nebulizado 22 mil 571 hectáreas en 136 localidades y con el rociado residual, se trabajaron cuatro mil 359 casas en 46 comunidades. Asimismo, en otros entornos como 36 escuelas y con la termonebulización se trabajaron 90 planteles también.
Ávila López, indicó que en temporada de lluvias se refuerzan las medidas para combatir el mosco en todo el estado, por lo que invitó a la participación ciudadana para mantener las medidas de patio limpio, como lava, tapa, voltea y tira todo recipiente en desuso para que no se convierta en criadero de mosquitos.
Cabe destacar que, hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534 en todo el territorio nacional.
De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades: Jalisco con 886 casos; Veracruz con 712; Michoacán con 383; Guerrero con 339; Tamaulipas con 296 y hasta el último reporte, la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas se mantuvieron sin casos.
De acuerdo al Panorama Epidemiológico del Dengue correspondiente a la semana 25, de los 4 mil 534 contagios confirmados, 2 mil 342 fueron reportados como dengue con signos de alarma y dengue grave.