TABASCO.- La canícula será menos severa que el año pasado en Tabasco, estimó el físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Meteorología de la Dirección Local de Conagua; y con temperaturas máximas que llegarían a 38 grados con sensaciones térmicas de 40.
Esto -dijo- se percibirá más en Villahermosa y Cárdenas, ciudades donde hay menos zonas arboladas y el mayor número de concentración poblacional de Tabasco.
Alarcón Ferreira detalló incluso que el menos en estos próximos 15 días del mes de julio no se pronostican lluvias para la entidad, aunque afirmó que las recientes precipitaciones permitirán un impacto mínimo para las siembras en el campo tabasqueño.
Recordó que el año pasado, las temperaturas oscilaron en los 40 grados durante la canícula 2024, pero ahora se espera que sea menor el impacto en cuanto a onda de calor se refiere.
"Creemos que es un canicular para el estado de Tabasco no tan severo como el año pasado, con temperaturas que podrían alcanzar en su fase más alta los 38 grados centígrados, poca precipitación. De momento esta primera quincena vienen flojas las lluvias. Vamos a ver si se intensifican en la segunda quincena", destacó.
Este fenómeno climático conocido como la Canícula, dio inicio este jueves 3 de julio y se extenderá durante un periodo estimado de 40 días, finalizando el 11 de agosto, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según el organismo, la canícula 2025 es un fenómeno climático caracterizado por calor extremo y disminución de lluvias, y afectará a gran parte del territorio nacional, se estima que al menos 21 estados resientan el fenómeno.
Sin embargo Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, son estados donde se alcanzan mayores efectos.