TABASCO. El físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del Área de Meteorología de la Dirección Local del Agua (Conagua), explicó que el canicular 2025 ha sido benévolo para el sureste mexicano, ya que durante este lapso se han registrado temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados en el estado de Tabasco.
Explicó que el impacto fue menor a lo esperado gracias a la influencia de patrones atmosféricos más estables y una mejor distribución de humedad en la región, por lo que la onda de calor no fue notoria entre la población.
“En los puntos más altos el canicular ha sido benévolo hasta cierto punto, de 36 a 38 (grados) cuando tuvimos los días más calurosos y aquí la gente que trabaja principalmente afuera no nota la diferencia de 38 a 40 no es mucho, cuando se trabaja en la calle el impacto es el mismo, pero ahorita estamos del orden de los 34 a 36, entonces ha sido un poco benévolo el canicular 2025 para el sureste”, anotó.
Gerardo Alarcón recordó que la temporada canicular terminará en la primera quincena de este mes de agosto, recordando que se trata de 40 días de este fenómeno climático del país.
“La primera quincena de agosto se puede decir que ya habrá concluido el canicular, no hay una fecha exacta, solamente se cuentan 40 días que se da por declarado, en este año quedó en el 3 de julio, entonces, contamos 40 días y ya está concluyendo, ya podemos hacer un balance de cómo fue el canicular 2025 y lo podemos catalogar como seco y no tan caluroso como otros años”, refirió el funcionario federal.