CHIAPAS. La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), por medio de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), trasladó a Aler "N" a la frontera con Guatemala para entregarlo a la INTERPOL.
Aler "N", también conocido como "La Chicharra", de 58 años y originario de Santa Huista, Guatemala, fue capturado en Chiapas. Tenía una orden de aprehensión por presunta asociación ilícita y era un objetivo prioritario del gobierno federal. El traslado se realizó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta la frontera con Guatemala, donde fue puesto a disposición de la INTERPOL.
Tras las gestiones de la SSP e INM se entregó el masculino a la INTERPOL para su traslado próximo.
La Policía Nacional Civil coordinó con las autoridades de México y Estados Unidos la captura del máximo líder del grupo de narcotraficantes Los Huistas, Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra” quien es requerido con fines de extradición por las autoridades de Estados Unidos.
Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias "Chicharra" es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína, con la intención de que, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia Estados Unidos.
La investigación estadounidense destaca que una organización a gran escala de tráfico de drogas operaba desde Guatemala, y se ha identificado a los dirigentes de la organización y a los coordinadores responsables de facilitar el transporte de ilícitos.
El requerido y otros conspiradores fueron directamente responsables de distribuir cantidades de toneladas de cocaína que ingresan a Guatemala por mar y por tierra, y luego es traficada hacia México y, finalmente a Estados Unidos.