TABASCO. El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Diego de la O Cetina, reconoció a los municipios de Cárdenas y Comalcalco como los más avanzados en Tabasco en la sensibilización y atención al maltrato animal. Ambos cuentan con áreas específicas para atender estos casos, lo que ha permitido mejorar la respuesta institucional y generar conciencia ciudadana sobre el bienestar de los animales.
De la O destacó el trabajo del presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, quien ha implementado una coordinación dedicada exclusivamente al tema del bienestar animal. “Hay muy buena respuesta hacia el tema, y ahí felicitar al presidente municipal, la Fiscalía también ha estado atendiendo el tema, con una unidad especializada que está dando buenos resultados”, indicó.
Mencionó que en el caso de Cárdenas, bajo la administración de Euclides Alejandro Alejandro, también se han logrado avances importantes en la materia.
Respecto al cierre del refugio Caninos 911, uno de los principales espacios de atención para animales maltratados, el dirigente del PVEM señaló que se ha tenido que recurrir a asociaciones más pequeñas que aún operan en el estado. Explicó que, con apoyo de la activista Gaby Sastré, están canalizando a los animales rescatados hacia otros refugios con capacidad de atención. “Lo que estamos haciendo es localizar otras asociaciones que tienen refugios y trabajar con ellas”, apuntó.
Diego de la O invitó a todas las organizaciones civiles dedicadas a la protección animal a sumarse a esta estrategia conjunta, y subrayó la importancia de la denuncia ciudadana para sancionar a quienes cometen actos de crueldad. “La denuncia es muy importante para que podamos seguir penalizando a las personas que cometen maltrato animal”, afirmó.