Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso del exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, detenido en Paraguay.
Con esta atracción, el proceso penal se trasladaría a la Ciudad de México, evitando así la llegada a Tabasco del ex secretario de Seguridad y siguiendo la competencia federal. El magistrado presidente del TSJ prefirió no emitir comentarios adicionales, señalando que la investigación se encuentra bajo la jurisdicción de la FGR y que la definición de la competencia judicial se espera en los próximos días.
Por su parte, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, destacó la estrecha coordinación con la FGR para avanzar en la presentación de Bermúdez Requena ante un juez de control. Vázquez Landeros enfatizó que el objetivo de la extradición del exsecretario, presunto líder de "La Barredora", es que sea juzgado donde corresponda, asegurando una coordinación continua con la FGR para las acciones pertinentes.
En relación con el caso de 'Ulises N', identificado como testigo protegido, Vázquez Landeros aclaró que su proceso continuará en la Ciudad de México, conforme a lo que determine la Fiscalía General de la República.