Tabasco.- Previo a la entrega del informe anual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su Presidente, José Antonio Morales Notario, indicó que quien encabeza las recomendaciones de alerta en la entidad es la Fiscalía General del Estado con el 40% notificaciones de quejas de usuarios.
En este año se iniciaron 791 peticiones y se emitieron 57 recomendaciones, en cuanto a la atención a la población, se atendió a 913 personas con orientaciones y gestiones y se otorgaron 370 medidas cautelares. Al finalizar el periodo anterior en la Comisión, detalló que aún hay 14 expedientes sin resolver.
La mayoría de las solicitudes de apoyo son por dilación en la integración de sus expedientes, por el exceso de tiempo de espera en la resolución de sus procesos, por irregularidades, etc.
Las dependencias a las que se les han remitido recomendaciones están encabezadas por la Fiscalía General del Estado, de ahí se encuentran diversas autoridades municipales, las secretarías de Educación, de Salud y de Protección Ciudadana (SSyPC).
La SSyPC va por detrás en el número de recomendaciones con 10, la Fiscalía reúne 36, representando poco más del 40% del total y, el Ayuntamiento de Paraíso con 7, las cuales se encuentran en vías de respuesta.
“Las autoridades han aceptado las recomendaciones, incluso de las 58 que se emitieron este año, aunque no siempre nos contestan envían muestras de que están cumpliendo con lo que la comisión solicitó”, expresó.
Finalmente subrayó que para 2026 la comisión buscará seguir con la capacitación de la ciudadanía, “como Comisión estamos cumpliendo, hemos recuperado la confianza, hay más gente que se acerca con nosotros”, finalizó.








