Este jueves se llevó a cabo la audiencia intermedia de Hernán Bermúdez Requena, líder del cártel de "La Barredora", de manera virtual, ya que se encuentra detenido en el penal federal de “El Altiplano”.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, había informado previamente que la audiencia de “El Comandante” y/o “El Abuelo” sería vía Zoom en el Juzgado Noveno de Control de Villahermosa.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco está acusado por los delitos de tráfico de "huachicol", extorsiones, secuestros y homicidios.
Tras aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para combatir a grupos rivales, el detenido amplió sus operaciones desde Tabasco a los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz.
El pasado 19 de diciembre del 2025, el juez del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco negó un amparo promovido por Bermúdez Requena.
"El Abuelo" argumenta que su detención fue ilegal y se vulneró su derecho a la libertad al permanecer preso en el Centro Federal del "Altiplano" en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El “Comandante H” fue detenido en septiembre en Paraguay, posteriormente lo expulsaron de aquel país y fue entregado al gobierno mexicano, que a través de la Interpol había emitido una ficha roja por su captura.








