Villahermosa, Tab.- El Festival “Celebrando la Eternidad”, en honor a la tradición mexicana del Día de Muertos, concluyó con gran éxito en la Zona Luz de Villahermosa, Barrio Mágico, en una jornada festiva encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Aunque se temía un mal clima, afortunadamente una tarde despejada permitió el vistoso desfile de Catrinas y Catrines que recorrió las principales vialidades y calles peatonales del corazón de la ciudad, congregando a cientos de familias, empresarios, comerciantes y visitantes. Osuna Huerta destacó que el festival es un llamado a la memoria e identidad que arraiga y recuerda que las tradiciones son raíces vivas.
En la sede junto al río Grijalva, se pudieron visitar los módulos de exhibición con la presentación musical de Fusión Mezcal y diversos talleres como Pinta tu Sticker, Decora tu Galleta, Papel Picado, Pinta tu Catrina, Pinta Caritas, gráfica corporal y pintura infantil. También el recital poético “Luz y Sombra”.
Como parte de la celebración, se otorgaron reconocimientos a los participantes en la Ruta de Altares y se premió a los ganadores de los diversos concursos. En el Concurso Municipal de Calaveras Literarias resultaron ganadores Matías Osorio Pérez (categoría A), Leonardo André García Estrada (categoría B) y José Mariano Flores Garrido (categoría C).
El Centro Cultural ISSET (Casa Aurora) obtuvo el primer lugar en el Concurso Altares del Barrio Mágico, seguido por el Jaguar Despertado, y un empate entre los hoteles Olmeca y Chocos en tercer lugar.
Finalmente, en el Concurso al Mejor Tamal Tabasqueño, organizado por la Canirac, Herlinda Osorio Moreno fue galardonada en la categoría “Tamal tradicional tabasqueño” y Jesús Enrique Hernández Arias en la de “Tamal innovador”. Roberto Díaz Rodríguez, presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, reconoció el apoyo de la alcaldesa para celebrar la vida, cultura y tradiciones.









