La líder opositora venezolana, María Corina Machado, habría perdido el crucial respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, a raíz de su decisión de aceptar el Premio Nobel de la Paz. Así lo reporta The Washington Post citando fuentes cercanas a la Casa Blanca.
Según estas fuentes, la aceptación del galardón por parte de Machado, a pesar de habérselo dedicado a Trump, fue un "pecado imperdonable" para el mandatario estadounidense, quien ha expresado abiertamente su ambición por el Nobel.
"Si lo hubiera rechazado y dicho: 'No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump', hoy sería la presidenta de Venezuela", afirmó una de las fuentes al Post bajo condición de anonimato.
Tras la operación de captura de Maduro en Caracas, Trump declaró que para Machado sería "muy difícil" presidir la nación, argumentando que "no cuenta con apoyo ni respeto dentro del país", un comentario que, según una persona cercana al equipo de Machado, sorprendió a sus aliados.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, reafirmó la postura de Washington de descartar a Machado, ofreciendo una oportunidad a la vicepresidenta y actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Rubio señaló que, si bien Machado es "fantástica", la "realidad inmediata" es que la oposición no está presente en Venezuela y Rodríguez es "alguien con quien se puede trabajar".
No obstante, el artículo también menciona una advertencia de Trump a Rodríguez de que si no actúa según sus deseos podría enfrentarse a un destino "peor que el de Maduro", y reiteró la preparación para una "segunda ola de ataques" de mayor magnitud que la operación de captura.
El jefe de la diplomacia estadounidense también tuvo que aclarar que EE. UU. gestionará la "dirección" de Venezuela, insistiendo en que no tienen tropas en territorio venezolano, tras las declaraciones de Trump de que Washington gobernaría el país hasta la transición.
Aunque Trump había señalado inicialmente a Rubio para dirigir la situación en Venezuela, The Washington Post reporta que la Casa Blanca estaría ahora considerando a Stephen Miller, subjefe de gabinete, para un papel de liderazgo en la transición.









