TABASCO. El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, informó que la principal demanda de los habitantes de Ciudad Pemex, en Macuspana, tiene que ver con la regularización de la tierra, tanto de viviendas como de escuelas, ya que las tierras desde hace más de 60 años le pertenecen a Petróleos Mexicanos.
“Particularmente el tema de regularización de aquí, Ciudad Pemex todo es propiedad de Pemex, para que se pueda regularizar, para que pueda entrar la norma de la coordinación general para la regularización tiene que haber una donación por parte de Pemex al municipio, para que sea parte del fondo legal, o sea, de la propiedad del municipio”.
Informó que tanto el municipio como el Gobierno del Estado, ya están en coordinación para iniciar estos trabajos de regularización y se “empiece a hacer un trabajo como lo hemos venido haciendo aquí en Macuspana. Acabamos de entregar casi 100 títulos, 97 títulos, hace poco menos de un mes. Y bueno, aquí son cientos de casas que hay, incluidas escuelas. Hay una escuela que tiene más de 60 años, que ya se está cayendo, y que también ya llegó con nosotros para el tema de regularización”.
Sánchez Ramos admitió que este es un tema preocupante para el Gobierno, “que todo esto se vaya regularizando, pero todo tiene un trámite y ya el gobernador está en eso, platicando con las autoridades correspondientes para que en un futuro no muy lejano pase a ser parte de la propiedad del estado o del municipio”.
Reconoció que en los habitantes su mayor demanda es la “certeza jurídica de su propiedad. Tienen la posesión, pero no tienen algo que lo acredite. Y la única forma legal de poder acreditar la propiedad es a través de una escritura pública, como en su caso nosotros, como título de propiedad”.
“Aquí ya llevamos alrededor de 71 escuelas medidas. Nos faltan muchas más todavía aquí en el municipio de Macuspana, dentro del programa que está llevando a cabo el gobernador de Tabasco, Javier May, de un total de más de 2,600 escuelas y vamos a seguir trabajando fuerte en eso. Y desde luego que estamos atendiendo a otras comunidades, a otras villas, que ya estamos en tercera, cuarta y en algunos casos en quinta etapa de regularización”.