QUINTANA ROO. Tras varios meses de sequía, ondas de calor con altas temperaturas y cuando finalmente llueve hace estragos, las lluvias que han caído durante las horas pasadas de este viernes, inundaron Chetumal y Bacalar el cual ha sepultado bajo el agua varios automóviles.
“Así de inestable y caprichosa es la naturaleza, y es que ante la naturaleza no hay nada qué hacer... sálvese quien pueda”, escribió un usuario en redes sociales acompañado con varias fotos de autos y viviendas inundados.
Minutos antes de las 21 horas de este viernes, fuertes lluvias azotaron la capital de Quintana Roo, ocasionando fuertes estragos a los habitantes, entre ellos, cortos en la red eléctrica pública e inundaciones.
Luego de las lluvias torrenciales, Chetumal y Bacalar quedaron bajo el agua, activando las alertas en el estado de Quintana Roo, quien ha hecho un llamado a la ciudadanía a mantenerse en sus casas hasta que los niveles de agua bajen. Además, informó que han habilitado dos albergues para las familias que así lo requieran.
Cabe destacar, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico indicó que desde las 18:00 horas, hasta las 21:00 horas del viernes, se presentarían lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, acompañados de vientos con rachas que van desde los 50 a 70 km/h.
“Debido a la intensa lluvia que se está registrando en Chetumal, se reportan varias calles con encharcamientos. Se hace un llamado a todas y todos los ciudadanos que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario”, señaló la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.
La dependencia detalló que, en conjunto con Protección Civil Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acordonaron diversas avenidas encharcadas para la seguridad de la ciudadanía.
Luego de que los niveles de agua en las zonas afectadas alcanzaran casi los 2 metros en algunas zonas, al filo de la medianoche, el gobierno de Quintana Roo informó sobre la habilitación de albergues:
“Para dar refugio a las familias que necesiten salir de sus hogares por las lluvias intensas que se registran en Chetumal, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que habilita los siguientes refugios:
CBTIS 253: https://maps.app.goo.gl/keQRzRwrC5yLBLvEA Dirección: Calle Sac-Xan entre Raudales y 3 Garantías, Colonia Solidaridad
Eva Sámano: https://maps.app.goo.gl/kJYTTdHvtfBVh9eZ8 Dirección: Calle Celul entre Chicozapote y 20 de Noviembre # 352, Colonia Proterritorio”.
Por su parte, la SEDENA informó que han activado el Plan DN-III-E en Chetumal para brindar auxilio a las personas que se encuentran en sus viviendas inundadas.
Incluso, la Secretaría de Educación suspendió el examen de admisión de nivel preparatoria programado para este sábado.