QUINTANA ROO. La Base Aeronaval de esta ciudad se vistió de gala para conmemorar el 203 Aniversario de la Fundación de la Armada de México.
El vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la Séptima Zona Naval fue quien presidió el acto protocolario.
En el mismo estuvieron presentes, a invitación del alto mando naval, Wilma del Carmen Contreras Canto, presidenta de la Amexme Capítulo Chetumal, y Luis Antonio Contreras Canto, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Diario de Quintana Roo.
En representación de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, acudió Adrián Martínez Ortega, titular del SESESP, y también asistió el dirigente de los hoteleros, Raúl Andrade, y el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.
En su discurso, el Vicealmirante Tlatelpa Castillo recordó que la celebración del 203 Aniversario de la Creación de la Armada de México se remonta a los inicio del México Independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, siendo este, el acto que dio inicio a las gloriosas y brillantes historias de la Armada de México.
"En la actualidad la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad, y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar", explicó.
En esta ceremonia se pudo apreciar la marcialidad de los integrantes de la Marina y el Ejército mexicano que atestiguaron a pie firme el evento.