CHIAPAS. La secretaria de Turismo en la entidad, María Eugenia Culebro Pérez, dio a conocer que esta temporada vacacional de verano se espera una derrama económica superior a los 4 mil 800 millones de pesos y con una afluencia turística de más de un millón de visitantes.
“Gracias a las estrategias de seguridad, ha abonado muchísimo a que primero exista el turismo local, que también se había abandonado; ya podemos ver a tuxtlecos, sancristobalenses y todos los coletos yendo a diferentes lugares que antes se volvió imposible”.
La entidad chiapaneca espera una afluencia superior a 1 millón 674 mil 691 visitantes, cifra obtenida durante los meses de julio y agosto de 2024.
Asimismo, se espera una derrama económica superior a los 4 mil 800 millones de pesos, que fue lo que se logró obtener durante las pasadas vacaciones de verano.
Lo anterior originará una ocupación hotelera mayor al 60 por ciento, pues en 2024 se logró tener una ocupación máxima de tan solo 54 por ciento, muy por debajo de los años previos a la pandemia, en donde hoteles en las ciudades más importantes de Chiapas registraban ocupaciones totales.
“Tenemos que redoblar esfuerzos para este verano y fin de año para realizar la debida promoción”, dijo Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.
Aunque en esta administración se ha logrado reducir los índices de inseguridad y bloqueos carreteros, lo que ocurrió en el sexenio pasado dejó marcado a Chiapas, aspecto que se ha podido cambiar, pero no se ha revertido en su totalidad.
“Esta parte de la inseguridad no hemos podido erradicar de la memoria de los visitantes; ya estamos trabajando en ello para brindar una estancia segura”, expuso Niño Gutiérrez.
Durante estos primeros siete meses del año, ha sido el turismo local el que ha generado buenos números para este sector.
Para este verano se espera un repunte del 7 por ciento tanto en derrama económica como en número de visitantes, comparado con el año anterior.
“Esperamos una afluencia del 7 por ciento en este verano más que el año pasado, entrar con más fuerza en la difusión de los destinos; hemos entrado a diferentes plataformas para que los vuelos puedan venir llenos”, concluyó Culebro Pérez.