CHIAPAS. El municipio de Chicomuselo solía estar lleno de vida, ahora sus calles lucen vacías y desiertas, no hay niños corriendo, o jugando, las sillas donde podía verse a los adultos mayores en el exterior de sus viviendas ya no están, hoy solo permea el temor y la urgencia de los habitantes de huir en busca de seguridad.
Los enfrentamientos de los grupos armados azotan la localidad y en este escenario desolador, aquellos que no han abandonado el lugar permanecen resguardados en sus hogares, evitando salir a las calles por la crisis que azota la región.
La narcoviolencia ha dejado una profunda marca en la comunidad, convirtiéndola en un reflejo sombrío de la realidad que enfrenta.
Datos preliminares revelan que este miércoles salieron alrededor de 5 mil personas que huyeron para buscar ayuda humanitaria en Comitán, Tzimol, Socoltenango, Carranza.
Otro grupo entre hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad, cruzaron en lanchas la presa de “La Angostura” hacia la región de los Valles Centrales para dejar atrás la región de la Sierra y la Frontera.
Otro municipio que también sufre de la violencia de grupos armados es Suchiate, este mediodía del jueves, una pareja fue baleada, donde una mujer perdió la vida y un masculino fue trasladado grave a un hospital donde falleció.
Los hechos sucedieron sobre camino a la Pita en el tramo ejidal cercano a la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, dos personas que circulaban en motocicleta fueron alcanzados y acribillados por sujetos no identificados.
Según testigos una de las víctimas alcanzó a defenderse con su propia arma de fuego, hiriendo presuntamente a unos de sus atacantes.