TABASCO. La tarde del jueves se dio por concluido el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco.
En este marco, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, alertó sobre un creciente rezago legislativo que podría complicarse aún más en el próximo periodo.
Lanestosa Vidal señaló que desde el primer periodo de sesiones ya existía un atraso de aproximadamente 77 iniciativas, de las cuales algunas pasaron a comisiones, pero muchas no avanzaron. A este rezago se suman ahora entre 35 y 40 iniciativas más que también quedaron pendientes.
“Desgraciadamente ya se quedaron ahí hasta el próximo periodo. Yo hago votos para que podamos ponernos a trabajar en las comisiones y podamos sacar ese rezago legislativo”, expresó la diputada.
Criticó que se ha dado prioridad a propuestas provenientes del Ejecutivo federal y estatal, dejando en segundo plano las iniciativas de los legisladores locales.
“Créannos que todos mis compañeros que han presentado iniciativas quisiéramos tener una respuesta. Hago votos para que en el próximo periodo podamos irlas resolviendo e irlas sacando”, afirmó.
Entre los temas pendientes, mencionó iniciativas relacionadas con los cuidados, la elevación del Instituto de la Mujer a Secretaría, y propuestas sobre educación indígena que buscan que personas hablantes de lenguas originarias puedan impartir clases. También destacó una reciente iniciativa de su autoría sobre la modificación del marco legal en materia de discapacidades.
“Son temas que le competen directamente a la ciudadanía. Entonces esperamos que pronto, para el próximo periodo, nos pongamos las pilas y podamos acercarnos a las verdaderas necesidades de la gente”, concluyó.