VERACRUZ. Aunque empresas veracruzanas están participando en los concursos de licitación de obras que se realizan en el puerto de Veracruz por parte del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONAVER); el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el área de Marina y Puertos, Jorge Alardín Córdova se inconformó ante la falta de transparencia en la adjudicación de obras que realiza está dependencia federal.
Alardín Córdoba, recordó que recientemente se realizó el Segundo Seminario Portuario, en el edificio de esta cámara empresarial, en donde participaron representantes de las diferentes Asiponas del país; en este encuentro se hablaron de proyectos que se realizarán en cada puerto mexicano.
Sin embargo, con respecto al puerto de Veracruz, el vicepresidente de la CMIC en Veracruz abordó el tema sobre los criterios para la adjudicación de las obras que aplica Asiponaver para participar y adjudicar las obras portuarias.
“Hemos estado al pendiente, sin embargo no podemos dejar de mencionar que vemos cómo se están tomando los criterios para la adjudicación, en ese sentido pedir, tanto la transferencia como el piso parejo, que las reglas sean claras y las empresas veracruzanas puedan participar, los criterios de calificación, que sea el piso parejo”.
Reconoció que las obras de infraestructura que se hacen en el puerto de Veracruz son de carácter nacional, pero insistió en la falta de transparencia al momento de entregarla a la empresa que la ejecutará.
“Sí vemos empresas de fuera, a final de cuentas, son licitaciones públicas. Yo veo mucho interés de las empresas veracruzanas en participar, me ha tocado estar en algunas licitaciones y verlo. Pero el tema que nos ocupa, es exhortar y pedir a las autoridades de Asipona que haya piso parejo con respecto a la transparencia de la licitación”.
Alardín Córdoba confía en el actuar de las autoridades para que se esclarezca el proceso de licitación de las obras portuarias que realiza Asiponaver.