TABASCO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco confirmó que para el 2025 intervendrá nuevos tramos del malecón en el municipio de Jalapa, como parte del proyecto de obras prioritarias para la entidad. El delegado estatal, Luis Antonio Cabrera, explicó que estos trabajos se sumarán a las acciones ya iniciadas este año para atender los problemas de erosión marginal en diversas comunidades.
Durante este 2024, ya se están ejecutando obras por 4 millones de pesos para corregir la erosión marginal en el río De La Sierra, específicamente en la localidad de Astapa, municipio de Jalapa. Ahí, se colocarán rocas en un tramo de 60 metros para fortalecer las márgenes del afluente. Paralelamente, se invertirán 6 millones de pesos en trabajos de protección sobre diferentes secciones del malecón de Jalapa, cubriendo una distancia aproximada de 150 metros en total.
El funcionario detalló que esta misma semana se adjudicaron obras de protección en la comunidad de El Cedral, y se espera que los trabajos comiencen la próxima semana. Además, aseguró que hay más proyectos en desarrollo para otras localidades que también requieren intervenciones urgentes.
Entre las zonas que se tienen contempladas para futuras acciones destacan Jahuacapa y Emiliano Zapata. Cabrera indicó que ya se están elaborando los proyectos ejecutivos en estas comunidades, con miras a que puedan ser incluidos en la programación de obras del año 2026.
En total, la inversión estimada en los proyectos activos para este año alcanza los 14 millones de pesos. La Conagua reiteró su compromiso de continuar con obras que permitan prevenir daños por fenómenos naturales y proteger a la población que vive cerca de ríos y cuerpos de agua, especialmente en una entidad con alta vulnerabilidad ante lluvias e inundaciones.