Ciudad de México.- Un secretario en funciones de juez de distrito ha otorgado la suspensión provisional al contraalmirante Fernando Farías Laguna, en relación con la orden de aprehensión en su contra por su presunta implicación en una red de huachicol fiscal en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
Farías Laguna, acusado de liderar una red de contrabando de combustible dentro de la Marina en los puertos de Manzanillo, Tampico y Altamira, habría sido detenido en agosto en la Ciudad de México por agentes de la fiscalía capitalina y de la FGR.
José Alberto Rodríguez Rivera, secretario del Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Penal, ha establecido un plazo de tres días para que el sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, comparezca en una audiencia inicial ante Mario Martínez Elizondo, juez de control con residencia en el penal del Altiplano. En caso de no presentarse, la medida cautelar quedará sin efecto. Adicionalmente, deberá cubrir una garantía de 49 mil pesos.
El secretario en funciones de juez también concedió a Farías Laguna la suspensión provisional para que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita acceder a la carpeta de investigación y a todos los datos de prueba.
El pasado 19 de agosto, un juez federal ordenó la aprehensión de 13 marinos y funcionarios aduaneros presuntamente involucrados en el desembarque de 31 buques con huachicol fiscal en las aduanas de Altamira y Tampico durante los últimos dos años.
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros 10 imputados ya se encuentran detenidos e internados en el penal del Altiplano. Actualmente, solo el contraalmirante Fernando Farías y el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, alias "El Capitán Sol", permanecen prófugos.
A finales del mes anterior, Miguel Ángel Poo Romero, abogado de los Farías Laguna, interpuso una demanda de amparo luego de que la esposa de Fernando le informara que este había sido detenido en la Ciudad de México por agentes de la fiscalía capitalina y de la FGR al llegar a su domicilio.
En su escrito inicial de demanda, Poo Romero reportó al Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México que fue contactado por la pareja del "quejoso para hacerme saber que fue detenido en esta Ciudad de México, por supuestos agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, en conjunto con supuestos agentes de la Policía Federal Ministerial, lo cual ocurrió mientras arribaba a su domicilio".