Ciudad de México.- El estado de Tabasco se encuentra entre las siete entidades federativas con una transmisión considerable de sarampión, según ha confirmado el secretario de Salud federal, David Kershenobich. Junto a Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit y la Ciudad de México (CDMX), Tabasco presenta un brote que ha encendido las alarmas sanitarias.
De acuerdo con la información, al corte del 11 de febrero, Tabasco registraba 35 casos de sarampión, con una incidencia de 1.4 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, el reporte de la propia Secretaría de Salud federal presentado este miércoles no tenía la cifra no está actualizada, pues al 10 de febrero ya se habían confirmado 41 casos, sin incluir dos reportados en escuelas.
El secretario Kershenobich enfatizó que, si bien 24 de las 32 entidades del país han registrado menos de 100 casos acumulados en el periodo 2025-2026, el sarampión "ocurre en brotes, ocurre en regiones, ocurre en algunas jurisdicciones".
"En la actualidad, en los casos que han ocurrido este año, tenemos unas entidades que han tenido un número significativo de transmisión de sarampión, son siete estados: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México", explicó el funcionario. Mencionó que estados como Colima, con una tasa de 6.5 por cien mil habitantes, aunque con un menor número de casos totales, reflejan una transmisión activa del virus.
Ante esta situación, el mensaje de la SSA es claro: existe una Estrategia Nacional para controlar los brotes, intensificando la campaña de vacunación. "Tenemos vacunas, tenemos identificado en dónde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación", puntualizó Kershenobich, llamando a la población a participar en las jornadas de inmunización.








