TABASCO. Macuspana se convirtió en el primer municipio de Tabasco en concluir la entrega total del programa Crédito Ganadero a la Palabra, con 545 paquetes distribuidos entre productores locales.
Cada paquete consta de 10 novillonas, un semental y 110 árboles, que serán utilizados para fortalecer la producción pecuaria y contribuir a la reforestación en el estado.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), en la "tierra tumbapato" se entregaron 5,450 novillonas, 545 sementales y un total de 59,950 árboles, tras un proceso que incluyó asambleas informativas, censos y verificaciones en distintas comunidades del municipio.
Durante la jornada de cierre realizada en la Villa Tepetitán, el gobernador Javier May hizo entrega de 370 novillonas, 37 sementales y 4,070 árboles, cifras correspondientes a la última localidad atendida.
Miguel Saddam Nazur Alcocer, director de Ganadería de la Sedap, explicó que este programa tiene como meta incrementar el hato ganadero en un 25% en un plazo de tres años, mediante un esquema de trabajo técnico y organizado.
“El seguimiento estará a cargo de 33 técnicos, cada uno responsable de 25 beneficiarios distribuidos en cuatro Comunidades de Aprendizaje de Capacitación Pecuaria, los llamados CAPs, lo que permitirá dar acompañamiento continuo, capacitar y generar vínculos comunitarios entre los productores", precisó Nazur Alcocer.
Tras concluir en Macuspana, el siguiente municipio que se perfila para continuar con la entrega de paquetes es Emiliano Zapata.