Tabasco.- José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que no ha habido quejas por parte de los familiares sobre maltrato a los derechos fundamentales del detenido menor de edad también llamado “niño sicario”, recalcó que debe dictarse una condena conforme a lo que especifica la ley.
Recalcó que el detenido pese a los delitos que se le imputan es una persona con derechos, detalló que el papel de la Comisión es avalar que los procedimientos legales sean pertinentes.
Resaltó que ningún familiar se ha acercado a la Comisión a emitir queja alguna sobre el proceso que lleva el menor de nombre Derek Yair N, también conocido como el “Niño sicario”, que fue detenido en la zona cercana a La Isla, en el municipio de Centro, con armas de calibre de 9 milímetros y cartuchos.
Al enterarse del caso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una serie de programas sociales que se implementarán en 2026 con el fin de evitar que más niños y adolescentes se vean envueltos en el crimen organizado.
Sobre el tema de la sentencia que corresponde a su edad, se han resaltado comentarios que piden que se le juzgue como a un adulto, “es un menor de edad, y eso la autoridad debe respetarlo, ya le corresponderá a la autoridad jurisdiccional determinar la sanción que le corresponda a él, remarcó.