La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) ha confirmado esta tarde el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder y fundador del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante una operación militar en la madrugada en Tapalpa, Jalisco en la que reconocieron tuvieron colaboración de la inteligencia estadounidense.
El comunicado establece que una intensa labor de inteligencia militar central, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FEMDO), culminó con el despliegue de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, apoyadas por aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.
El operativo se convirtió en un violento enfrentamiento. El personal militar fue atacado revela el comunicado, obligando a una respuesta en legítima defensa que dejó un saldo inicial de cuatro integrantes del CJNG fallecidos. La confrontación se tornó mortal en el traslado: tres heridos graves, incluido "El Mencho", sucumbieron a sus lesiones mientras eran evacuados a la Ciudad de México (CDMX). Las autoridades forenses se encargarán de la identificación oficial.
En medio del fuego cruzado, la Defensa logró la detención de otros dos integrantes del cártel y el aseguramiento de un arsenal que incluía armamento pesado y vehículos blindados, destacando lanzacohetes capaces de derribar aeronaves. Lamentablemente, la institución informó que tres elementos resultaron heridos, siendo trasladados de urgencia a la CDMX para recibir atención médica.
La operación de alto impacto contó con información complementaria de agencias estadounidenses, dentro de la cooperación bilateral contra el crimen organizado. Como medida de contención inmediata, se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército de estados aledaños a Jalisco para reforzar la seguridad en la entidad, ante la expectativa de represalias.
Antes de que se confirmara este golpe monumental, la zozobra se apoderó de diversos puntos del país. Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas. Reportes preliminares daban cuenta de incendios de unidades de transporte y vehículos atravesados para paralizar el paso en las carreteras.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció la acción a través de su cuenta de X, enviando un mensaje de gratitud a los integrantes de la Defensa tras el operativo que terminó con la vida del narcotraficante más buscado de México.







