Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mudará pronto a Madrid, España, según información del diario español ABC. La reubicación incluiría a su hijo, Jesús Ernesto, quien iniciará sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes del diario indican que Gutiérrez Müller residirá en La Moraleja, un exclusivo barrio conocido por sus residencias, jardines y campos de golf.
Aunque la escritora no ha confirmado la mudanza, previamente se informó de su solicitud de nacionalidad española para fines académicos. De acuerdo con ABC, Gutiérrez Müller buscaría la nacionalidad bajo la ley de Memoria Democrática, dada su ascendencia catalana y castellana.
Reacciones y críticas por la residencia en Madrid
La noticia de la posible residencia ha generado controversia. El escritor español Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, criticó la decisión en redes sociales: “Violentando su honrada conciencia indigenista, imagino. Y la de su no menos honrado esposo”.
La periodista Dolia Estévez también se pronunció, señalando la ironía de pasar de exigir disculpas por la Conquista a vivir en un barrio lujoso de Madrid: “Confirmado por @abc_es: De exigir disculpas a España por la conquista a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje de la indigenista Beatriz Gutiérrez Müller. La mujer o ex mujer de AMLO, no tiene vergüenza".
Asimismo, el periodista Marco Levario cuestionó el origen de los fondos para financiar la vida en España: “Después de odiar tanto a España, Beatriz Gutiérrez Müller vivirá en Madrid junto con su retoño que ha florecido. Lo harán en una zona muy lujosa de la madre patria sin que sepamos el origen de los recursos que emplearán para mantener ese tren de vida”.
De exigir disculpas por la Conquista a vivir en Madrid
La posible mudanza de Gutiérrez Müller a Madrid ha causado sorpresa, ya que fue una firme defensora de que España pidiera disculpas a México por la Conquista.
En 2019, López Obrador envió una carta a la Corona española exigiendo disculpas por la colonización y solicitando “resarcimientos políticos” por los “crímenes y atropellos”. La misiva proponía que ambos países "acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa”.
Medios españoles y mexicanos especularon que Gutiérrez Müller estuvo implicada en la redacción de la carta, aunque ni ella ni el gobierno lo confirmaron. Además, en marzo de 2019, la pareja publicó un video en el que hablaban sobre la Conquista, reiterando el llamado a España para que se disculpara por la violencia. "Vamos a ir recordando los diferentes sucesos de esa llamada ‘Conquista‘”, comentó Gutiérrez Müller en dicho video.