CHIAPAS. La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó un caso de Mpox en Tuxtla Gutiérrez. El paciente, un hombre de 40 años con antecedentes de viaje a varias ciudades de México, EE. UU. y Colombia, inició síntomas el 1 de julio y fue diagnosticado el 1 de agosto. Se encuentra estable y en aislamiento.
Ingresó a los servicios públicos de salud por presentar sangrado de tubo digestivo bajo. En ese momento se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, se procedió con la toma de muestras por parte de la Jurisdicción Sanitaria número I y el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el diagnóstico el 1 de agosto.
Actualmente, el paciente se encuentra estable y en aislamiento, bajo vigilancia médica.
Mpox es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre y la aparición de pequeñas ampollas en el cuerpo. Dentro de los tipos de contagio de esta enfermedad está el contacto sexual. Puede ser mortal.
La Secretaría de Salud de Chiapas exhorta a la población a mantener medidas preventivas, acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso y evitar la automedicación. La vigilancia epidemiológica en el estado se mantiene activa y fortalecida para la detección oportuna de enfermedades emergentes y reemergentes.