CAMPECHE. La Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de una mujer de 86 años de edad que padecía cáncer de piel, y cuya enfermedad se complicó a causa de miasis del gusano barrenador del ganado.
El boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud señala que la persona, habitante del Municipio de Candelaria fue ingresada en mayo por afectaciones a su piel por el gusano barrenador del ganado y a quien, después de ser atendida le dieron de alta.
Por posteriores complicaciones, fue reingresada al hospital en condición delicada. Tenía 86 años de edad y el diagnóstico de su herida en la cabeza era neoplasia basocelular, trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel e hipertensión arterial sistémica.
El comunicado precisa que el motivo del deceso fue por carcinoma epidermoide, también llamado carcinoma de células escamosas o espinocelular, que es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en las células escamosas de la epidermis.
De acuerdo con autoridades sanitarias del estado de Campeche, se tienen registrados otros dos casos de miasis en humanos por gusano barrenador del ganado.
La Secretaría de Salud también reportó dos casos adicionales de miasis humana en la región, así como 277 casos confirmados en animales, especialmente en los municipios de Candelaria y Calakmul, que colindan con Belice y Guatemala. La plaga también se ha detectado en Carmen, Champotón, Palizada, Campeche y Hopelchén.
Las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo constante ante el repunte de esta infestación, considerada un riesgo tanto para la salud pública como para la actividad ganadera en la región.