TABASCO. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Carlos Villegas Adriano, aseguró que las empresas constructoras del estado están listas para integrarse al proyecto Villahermosa 2030, impulsado por el gobierno estatal, aunque evitó dar detalles sobre la posible postulación de empresarios locales en las licitaciones que se lanzarán en las próximas semanas.
“Estamos preparados para eso y para más”, declaró el líder empresarial al ser cuestionado por Sintexto, aunque precisó que, por ahora, la prioridad de la Cámara es la promoción de la Expo Construcción Tabasco 2025, dejando para después cualquier posicionamiento oficial sobre el proyecto Villahermosa 2030 y los procesos de licitación que encabezará la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
Villegas Adriano destacó que la CMIC aglutina a los constructores organizados del estado y, por lo tanto, están obligados a participar en todos los llamados que hagan los tres niveles de gobierno, tanto en obras de infraestructura como en programas de vivienda.
En ese sentido, confirmó que ya hubo acercamientos con autoridades federales, como el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza para discutir la participación de empresas tabasqueñas en el desarrollo habitacional de Tierra Colorada, donde se contempla la construcción de más de 600 mil viviendas.
Aunque no detalló si fueron invitados directamente, señaló que están obligados a involucrarse en esos proyectos por el impacto que tienen en el desarrollo regional.
Sobre el tema de Villahermosa 2030, recordó que el propio titular de la SOTOP anunció que las licitaciones serán abiertas tanto a empresas locales como nacionales, con el objetivo de garantizar una amplia participación del sector y lograr que las constructoras se integren de manera efectiva al plan de modernización urbana.
“Bueno, pues ya lo dijo él, así van a ser las reglas de la película”, concluyó Villegas Adriano.