TABASCO. El estado de Tabasco atraviesa una peculiar situación cultural, que involucra la creación de un nuevo museo en la zona del Parque Museo La Venta. Entre sus pros y contras conviene recordar la oferta cultural que ya existe en el estado, sobre todo en los municipios de la periferia al Centro, que también cuentan con una oferta formativa del acervo histórico de la entidad.
SUBREGIÓN CENTRO
Centro se perfila como el municipio con mayor atractivo en materia de museos. Aquí podemos encontrar el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", el Museo Regional La Cacaotera, el Museo de Historia Natural "José Narciso Rovirosa Andrade", el Parque Museo La Venta, el Museo de Cultura Popular "Ángel Enrique Gil Hermida", y el Museo de Historia de Tabasco.
También está el nuevo Centro Cultural Quinta Grijalva, la Casa de los Azulejos, el Planetario Tabasco 2000, Museo Interactivo Papagayo, la Casa Museo "Carlos Pellicer" y la Galería de Arte "El Jaguar Despertado".
SUBREGIÓN CHONTALPA
Huimanguillo ofrece el Museo de Sitio La Venta, en Comalcalco podemos encontrar la Hacienda Cacaotera La Luz, Museo Vivo del Cacao y el Museo de Sitio de Comalcalco y El DRUPA, Museo Interactivo del Chocolate que se localiza en el Municipio de Cunduacán.
La Casa Museo "Coronel Gregorio Méndez Magaña" pertenece al municipio de Jalpa de Méndez.
SUBREGIÓN SIERRA
Tacotalpa cuenta con el Museo de la Sierra de Oxolotán, la Casa Museo de Tomás Garrido Canabal, y en su vecina Teapa está el Museo de Antropología e Historia "José Natividad Correa Tosca" y en Jalapa se encuentra el Museo del Dulce.
SUBREGIÓN PANTANOS
En Centla está el Museo de Navegación "Jorge Priego Martínez"; Jonuta tiene el Museo Arqueológico "Prof. Omar Huerta Escalante", y Macuspana posee el recién creado Museo Comunitario Casa Obrador.
SUBREGIÓN RÍOS
Un poco más lejos está el Museo de la Ciudad "Ventura Marín Azcuaga" en el municipio de Emiliano Zapata; mientras que en Balancán están el Museo "Dr. José Gómez Panaco", y finalmente en Tenosique encontraremos el Museo de Sitio Pomoná y el Centro Cultural Digital Tenosique.
A varios de estos recintos les falta remodelación, incluso, algunos se encuentran fuera de servicio, esto por falta mantenimiento.