Tabasco.- El primer caso de gusano barrenador en humanos en Tabasco se dio en el municipio de Centla, actualmente se encuentra estable, con tratamiento y fuera riesgo, así lo declaró la Secretaría de Salud, a la vez que afirman mantienen vigilancia epidemiológica en la zona.
Este primer caso humano de miasis por gusano barrenador Cochliomyia hominivorax se habría dado en un masculino de 76 años que vive solo, cerca de un terreno con ganado en el municipio de Centla. De acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica, el paciente manifestó que el pasado 8 de agosto empezó a presentar comezón en el cráneo con sensación de movimiento, dolor de cabeza, anorexia y fiebre.
El infectado fue atendido en el Hospital Comunitario de Frontera del IMSS Bienestar. Actualmente se encuentra estable y fuera de peligro; se mantiene bajo seguimiento por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Centla, declaró el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi.
Finalmente la dependencia se mantiene en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) en el monitoreo permanente del hato ganadero de Tabasco, a través de los puntos de verificación establecidos.