TABASCO. Como parte de la minuta firmada entre el gobierno del estado y habitantes de la villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, el 30 de mayo pasado tras el bloqueo en la carretera federal Villahermosa-Frontera, en la que chontales se comprometen a donar un terreno para el inicio de la construcción de la subestación eléctrica.
Ante la promesa incumplida por el ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y como parte del proceso, se llevará a cabo este 29 de junio una asamblea ejidal para la firma del convenio que requiere la Procuraduría Agraria para los trámites legales del predio, así como la escrituración del terreno que será donado para tal fin.
La convocatoria fue emitida por el presidente del comisariado ejidal “José G. Asmitia”, Cipriano Sánchez Salvador, firmada también por el secretario Gregorio García Morales y el tesorero Macario Salvador Salvador, para los 500 ejidatarios que compone el núcleo ejidal.
Entre los puntos a tratar destacan el nombramiento de la mesa de debate un presidente, secretario y escrutadores; Presentación del proyecto denominado instalación de una subestación de energía eléctrica a cargo de personal de la Comisión Federal de Energía Eléctrica (CFE).
Asimismo, la intervención de la Procuraduría Agraria para explicar a la asamblea la figura de la expropiación y el procedimiento a seguir con motivo de la instalación de la subestación de energía eléctrica. Así como la presentación y asesoría legal a la asamblea respecto a los términos del convenio de ocupación previa de tierras ejidales que se pretende formalizar en el ejido por la instalación de una subestación de energía eléctrica y de ser procedente la autorización del mismo.
Se aprobará la autorización en su caso a los integrantes del comisariado ejidal del núcleo agrario “José G. Asmitia”, para la firma del convenio de ocupación previa que se pretenden formalizar en el ejido ante el pago de indemnización correspondiente de ser el caso.
De igual manera, se pondrá en consideración de la asamblea que la Procuraduría Agraria realice la gestión de inscripción del acta de la presente asamblea ante el Registro Agrario Nacional.
Cabe señalar que por tratarse de la primera convocatoria para la celebración de la asamblea se requiere de la asistencia de cuando menos la mitad más uno del total de los ejidatarios con sus derechos agrarios vigentes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 párrafo de la Ley Agraria las resoluciones de la asamblea.
Se tomarán válidamente por mayoría de votos de los ejidatarios y serán obligatorias para los ausentes y disidentes de conformidad a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Agraria por lo que se solicita su puntual asistencia ejido “José G. Asmitia” del municipio de Centro del Estado de Tabasco.