TABASCO. Un convenio de colaboración firmaron este lunes la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, con el fin de fortalecer las oportunidades de crecimiento y desarrollo en las áreas académicas y laborales a través de la apertura de espacios de servicio social y prácticas profesionales para los estudiantes.
Este mecanismo contribuirá a facilitar la incorporación de los universitarios a la vida laboral, consideró José María Bastar Camelo, presidente de la Coparmex, quien adelantó que el convenio busca involucrar a las empresas para que ofrezcan espacios de servicio social y prácticas profesionales.
Esto es importante, porque en el estado la tasa de desocupación en jóvenes de 20 a 24 años supera el 8%, reveló Bastar Camelo.
“En Coparmex creemos firmemente que vincular al estudiante con el entorno real de las empresas es indispensable para formar profesionistas completos con habilidades prácticas, sentido ético y visión de futuro”, consideró.
El rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, expuso que se espera crear una micro-credencial con la que se busca suplir las necesidades del sector empresarial en áreas específicas del campo de trabajo.
Éstas se van a crear a partir del diálogo con las corporaciones, donde ellas digan qué habilidades son necesarias en el egresado o en el trabajador que ya es veterano, para crear una serie de cursos y talleres de mínimo 20 horas.
Estas clases no sólo tendrán como función especializar en un área específica al egresado, sino también re-alfabetizar a quienes ya llevan meses o años sin ejercer su profesión.
Argumentó que dicho convenio busca acoplarse a las necesidades de las empresas y de que los estudiantes desde antes de egresar, puedan estar preparados para insertarse al campo laboral.
“Tenemos que egresar estudiantes que tengan actitudes laborales específicas (…) ya no podemos seguir haciendo diplomados para currículum”, culminó.