CHIAPAS. Seis incendios activos están devastando predios forestales en Villa Corzo, Pijijiapan, La Concordia, Jitotol, Suchiapa y Ocozocoautla, según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La quema de pastizales continúa, registrando un incremento del cinco por ciento en relación a los registros del año pasado.
Las llamas se extienden por parajes como Cuauhtémoc, Cerro Burro, Maravilla y El Chorro. Brigadas intentan contener el fuego, pero el viento y la falta de control han vuelto críticas varias zonas.
El humo ya afecta a comunidades cercanas. La población exige acciones firmes y rápidas. El fuego no espera, y mientras las llamas avanzan, el bosque muere poco a poco entre cenizas y abandono.
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato de Bomberos, explicó que en este año los incendios se han presentado en predios pequeños, a diferencia de los del año pasado que se registraron en grandes extensiones.
“Seguimos con la misma estadística de tres a cinco diarios de quema de pastizales y tenemos que asistir porque en algunos casos son terrenos de 10 por 20 metros, pero hay terrenos que van de una a dos hectáreas. Entonces estamos coordinados con protección civil municipal y ahorita llevamos más de 150 quemas”.
Uno de los más críticos durante el 2024, fue en el cerro Mactumactzá, que afortunadamente en este año no se ha presentado uno similar, sin embargo, lo que llamó la atención en las últimas semanas fueron los incendios en casa habitación.
“Se han incrementado mucho los incendios de vivienda, algunos son por la quema de pastizales que van y se descontrolan y se van sobre las viviendas. Otra, son descuidos en un momento dado y otros por corto circuito, pero sí hemos tenido tan solo la semana pasada de tres a cuatro quemas”.
Los incendios en viviendas, detalló el presidente del patronato, se deben a negligencias.