El río Usumacinta ha aumentado en los últimos días al menos siete metros por lo que se están realizando actividades como prevención de encharcamientos o anegaciones ante posibles lluvias, valorando la posibilidad de emitir una alerta, reportó la alcaldesa de Tenosique, Sandra Beatriz Hernández Jiménez.
Explicó que ante el crecimiento del Río Usumacinta donde también escurre agua de las sierras de Chiapas y Guatemala, se tienen detectadas 5 colonias de la cabecera municipal que ante las lluvias pueden sufrir anegaciones al igual que la zona de la Rivera.
Mencionó que ya han realizado recorridos en la cabecera municipal y en la zona rural que son los lugares más afectados cuando hay crecientes.
A manera de prevenir inundaciones y encharcamientos explicó que se encuentran realizando desazolves y aún se tienen pendientes de dos a tres colonias, asimismo mencionó que han tenido que meter maquinaria para avanzar más rápidamente.
Detalló que han invitado a la población a tirar la basura en su lugar y colocar botes de basura y se compartieron kit de limpiezas a los comerciantes para que puedan mantener limpias sus banquetas.
"Es importante reeducar a la población y que nuestros niños y jóvenes adopten la cultura de un entorno limpio", mencionó.