Villahermosa, Tabasco.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Acosta León, acusó al alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro, de un incremento de más de mil por ciento en el "huachicol" o robo de combustible en el municipio desde el inicio de su administración.
El líder perredista no solo denunció el aumento del huachicol, sino que también afirmó que el alcalde Alejandro ha incurrido en un "robo millonario" al recordar el salario a más de tres mil trabajadores del ayuntamiento, entre personal de base, confianza y policías. Según sus cálculos, esto representa un descuento mensual de 4 millones de pesos, sumando anualmente 57 millones que el edil "se estaría embolsando". Ante esta situación, ofreció asesoría jurídica a los trabajadores afectados y llamó a los sindicatos de burócratas a defender los derechos laborales.
Además, Acosta León acusó a Euclides Alejandro de encabezar el "Clan Cárdenas", un grupo dedicado a enriquecerse con la obra pública, la compra de propiedades y la adquisición de maquinaria y equipos "chatarra" para el ayuntamiento. Señaló que este clan estaría conformado por el director de Finanzas, Rimi Sanders Cornelio López; el director de Obras Públicas, Constantino Yzquierdo Córdoba; el coordinador de Fiscalización, Alberto Méndez Johnson; y el empresario José David de los Santos, alias "Quesadilla". El dirigente del PRD detalló que este grupo se dedica a la obra pública del municipio con sobreprecios y a la adquisición de ranchos, casas y terrenos en Cárdenas, el estado y fuera de él.
Acosta León pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera Federal para investigar estas acusaciones. En cuanto a las quejas vertidas por el alcalde en su contra, Acosta León las calificó de infundadas y falsas, argumentando que son los propios trabajadores del ayuntamiento quienes han ventilado las irregularidades de la actual administración. Advirtió que, si algo le sucede a él, a su familia o a los integrantes del comité directivo del PRD, el responsable será el alcalde de Cárdenas.
En su rueda de prensa, el líder perredista aprovechó la oportunidad para exigir a las autoridades locales que no pierdan de vista la situación de los ciudadanos en zonas bajas, haciendo referencia al "hartazgo ciudadano" que, según él, se evidenció en Veracruz por la falta de respuesta ante las inundaciones.