Villahermosa, Tabasco.- Justo cuando el calendario electoral comienza a sentirse en el ambiente, el Gobierno de Tabasco anuncia, con bombo y platillo, el programa "Crédito Porcino a la Palabra", que beneficiará a más de mil productores en 2026.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, ha informado que ya están "cocinando" las reglas de operación para este proyecto, que promete inyectar cerca de 20 millones de pesos para apoyar a los productores de "especies menores".
La gran sorpresa (o no) es que -de manera extraoficial- ya se maneja que el programa tiene planeado su "arranque estelar" en el municipio de Centro, la joya de la corona política de Tabasco. La temporalidad no podría ser más curiosa: se da a conocer a un año de que las campañas electorales calienten motores.
Con una reglas de operación que de acuerdo al funcionario apenas se establecerán ¿Será una coincidencia que la palabra del crédito y la palabra electoral se den la mano con tanta cercanía?
Lo importante, dicen los optimistas, es que los cerditos y sus dueños recibirán un apoyo vital. Lo que ocurra un año después, en las urnas, es pura coincidencia.








