TABASCO. Con la llegada del receso escolar de verano, muchas familias tabasqueñas han optado por no salir del estado ni visitar destinos turísticos, debido a limitaciones laborales, cuestiones económicas y un alza en los gastos domésticos. Aunque los niños disfrutan de su descanso, para los padres representa un aumento en el consumo diario, especialmente en casa.
Berenice Martínez, madre de familia, relató que durante este periodo no planea salir de vacaciones fuera del estado. “No porque esta no es una temporada vacacional como tal, sino un receso escolar y en mi trabajo pues yo tengo que estar a disposición de lo que me diga mi jefe”, expresó. En su caso, aprovecha los fines de semana para hacer convivios familiares o salidas al parque, pero sin salir de Villahermosa.
Además, Berenice admite que tener a su hijo en casa implica mayores gastos: “Gastamos más cuando está en casa. Él pide salir y pues una salida implica gastos. Cuando está en la escuela solo lleva lo de su comida y ya”. Esta percepción es compartida por muchas familias que ven en el receso escolar un desafío económico más que un tiempo de descanso.
Jessica León y José Magaña también enfrentan esta situación. Tiene dos hijos que cursan la primaria y explica que en estas semanas de vacaciones escolares su consumo doméstico ha subido. “Gastamos más en energía eléctrica, porque los niños están todo el día en casa, y también en chucherías. No pensamos salir a vacacionar a otros estados o visitar otros municipios, porque nuestras vacaciones en el trabajo no coinciden con este receso escolar”, comentaron.
Por su parte, Gisele Pérez señaló que su familia ha decidido no visitar zonas turísticas durante este verano. En cambio, optarán por actividades dentro de la ciudad. “Solo iremos a parques, museos o plazas. Salir implica más gasto y no estamos en condiciones”, declaró.
Este escenario refleja una tendencia entre muchas familias tabasqueñas que, ante las condiciones laborales y el costo de vida, priorizan la cercanía, la economía y el descanso en casa sobre los viajes vacacionales.