TABASCO. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que hasta el momento van cuatro personas detenidas por su presunta responsabilidad en el ataque a bañistas en Paraíso el fin de semana pasado.
Tras los hechos ocurridos en la Playa Caracol ubicada en la comunidad de Pénjamo sección Chiltepec de Paraíso, donde un grupo de bañistas fueron víctimas de secuestro, robo y presunta violación por hombres armados, la Fiscalía General del Estado destacó que este hecho "podría estar relacionado con otro evento similar, en el que estaría involucrado un grupo delictivo local".
Posteriormente, la FGE en un primer momento detuvo a dos sujetos que podrían estar ligados al asalto del pasado 21 de junio en Playa Caracol, donde cinco mujeres fueron agredidas y despojadas de sus cuentas bancarias, por lo que hasta el momento continuarán las investigaciones.
Este viernes el Vicefiscal General del Estado, Gilberto Melquiades Miranda Díaz, sin abundar sobre las investigaciones realizadas hasta el momento, mencionó que se ha hecho un trabajo de campo en comunidades para recabar indicios importantes en las indagatorias y dar seguridad y confianza a los afectados en las autoridades.
“Efectivamente se han avanzado las investigaciones respecto al caso lamentable ocurrido allí en una playa del municipio de Paraíso. Precisamente el día de ayer por la noche tuvimos una reunión con todas las víctimas de este asunto. Traían por allí varias dudas respecto de cómo va la investigación y cierta información que se ha difundido en redes, que los ha puesto un poco nerviosos. Pero la reunión sirvió de mucho para darles certidumbre, para darles seguridad en lo que se está haciendo. Se ha avanzado bastante, se han logrado algunas detenciones que están relacionadas con el caso, pero no puedo revelar más información por el momento para el éxito de las investigaciones. Pero lo que sí puedo decir es que lleva buen avance la investigación”.
Indicó que se les está proporcionando seguridad a las víctimas, “les estamos dando por parte de la Fiscalía General del Estado, están cooperando también con bastante información, y es lo que les puedo comentar al respecto”.
“Hay alrededor de entre tres a cuatro detenidos ya del asunto, relacionados, no podemos decir directamente hasta el momento”.
Miranda Díaz, indicó que las víctimas tienen confianza en las autoridades, “precisamente el trabajo que se está haciendo de campo, hemos ido a comunidades muy apartadas para recabar indicios muy importantes. Ellos lo están viendo directamente, estamos trabajando de la mano, y eso creo que les da bastante confianza respecto de cómo va la investigación”.
En otro tema, indicó que fue destituido y detenido un fiscal del Ministerio Público en Paraíso por haber actuado de forma indebida. Sostuvo que la instrucción y la mística de la FGE es "cero impunidades", tanto al interior como al exterior de la dependencia.
Expresó que el ahora ex funcionario no atendió una denuncia presentada por una ciudadana, y por el contrario actuó indebidamente.
“Por instrucciones de nuestro señor gobernador y la mística de trabajo que se está llevando en la Fiscalía General del Estado, es cero impunidad, tanto al exterior como hacia el interior. Tenemos que poner ejemplo, dar el ejemplo. No pueden ocurrir situaciones al interior de la propia Fiscalía. Y lo que ocurrió, la detención de esta persona, pues da muestra de ello, que se actúa también al interior de la institución”.
Externó que el motivo de la detención “básicamente se debió a hechos allí de cierta ciudadana que ocurrió a denunciar determinado delito y no se le dio la debida atención. Por el contrario, se hicieron acciones allí lamentables por parte del funcionario público. Un fiscal del Ministerio Público”.