TABASCO. El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se determina el traslado de reos de ocho centros penitenciarios al nuevo Centro Penitenciario Estatal Tabasco Número 9, ubicado en Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo.
El documento dado a conocer este fin de semana, detalla que el Centro Penitenciario #9 está ubicado en la carretera federal Raudales de Malpaso-El Bellote, kilómetro 73.5.
Ante la sobrepoblación que existe en los 8 centros penitenciarios de la entidad, las Personas Privadas de la Libertad (PPL) serán enviadas a la nueva unidad de reclusión, con el fin de disminuir el hacinamiento carcelario, buscando mejorar la calidad de vida de los reos y facilitar los programas de rehabilitación.
El acuerdo detalla que el diagnóstico y evaluación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Supervisión Penitencia 2023, propone la implementación de acciones, creación de programas y políticas públicas que abonen al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas internas.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado optó por rehabilitar el centro penitenciario Las Palmas que estaba desocupado, con el propósito de trasladar a las personas privadas de la libertad al Centro Penitenciario Estatal Tabasco no. 9,
Instruyó que, de acuerdo con su capacidad, se lleve el traslado e ingreso de reos que se encuentran en centros penitenciarios de Centro, Cárdenas, Comalcalco Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique,
A fin de mitigar la sobrepoblación carcelaria, que puede llevar a condiciones de vida inhumanas y dificultar la reinserción social, se procurará con la nueva medida reducir la densidad de población en cárceles sobrepobladas.
Se precisa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, será la encargada de implementar las acciones necesarias para el traslado de los presos.